Buscar este blog

jueves, 17 de mayo de 2012

Si yo te invente, me perteneces.

Maria Alejandra Cuesto Vanegas.
Primero es importante tener claro el concepto de derechos de autor para luego hablar sobre la responsabilidad social que debe existir en este tema, en específico en la red. Según la enciclopedia libre mas visitada en Internet (Wikipedía) “El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores” ósea que por el hecho de que se realice un texto, una canción o un descubrimiento de alguna cosa, pertenece a la persona que lo hace y por esto se le debe pagar una cifra especificada dependiendo de lo que se inventa para que esta pueda ser utilizada; Además, está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Internet permite el acceso generalizado a información, nos deja entrar a conocer a obras de diversos tipos, ver y algunas veces descargar muchos de estos productos; por todos esos “beneficios” que nos da el ciberespacio es que viene una violación masiva a este derecho tan fundamental. Uno de los casos más claros de violación a los derechos de autor es la “piratería”, un problema que se sufre desde hace una década y el cual se trata de la copia ilegal de libros, películas, videos, música, entre otras cosas. Día a día se trabaja para dar fin a este delito, por que algo si es seguro y es que es imposible prohibir la entrada a estos sitios para ver estos “inventos” ya que muchas veces de eso se trata, de replicar esa información, además de que muchas personas no lo hacen por negocio sino simplemente por estar informada.

Los derechos de autor en la Internet claramente tienen una connotación con lo que hablamos al inicio, es decir: Violar el derecho a los autores de una obra montada en la web. Tener este derecho no solo se trata de recolectar el dinero que por obvias razones le pertenece a los “imaginadores” si no de dar crédito al autor legitimo de cada obra hecha. Entonces “Si yo te invente, me perteneces”

No hay comentarios:

Publicar un comentario